Por sus frutos los conoceréis






Por Lorna Gil. A tu aire estudio.



Ahora que ya has leído el primer post en el que te invitábamos a elegir una actividad que de verdad te motivara para mejorar tu salud y tu estado de ánimo, si sigues aquí es que tu actividad preferida, esa en las que el tiempo se te pasa volando, es Pilates. Sabemos  que serás constante y lograrás tus objetivos.


El método Pilates  lleva cerca de un siglo dando resultados, por eso está llamado a ser un clásico, como el milenario Yoga. Los clásicos son aquellos pilares sobre los que podemos estar seguros, sabemos que funcionan, son sólidos y completos. Este Método se ha ganado su puesto y popularidad gracias a que cumple con todas estas premisas y porque sigue evolucionando y avanzando.



El desarrollo del método se produce en los Estados Unidos, donde Joseph Humbertus Pilates de origen alemán, se traslada y continua con la obsesión que le persigue desde la infancia; desarrollar un método que le lleve al ideal de equilibrio entre mente, cuerpo y espiritu. Sus duros primeros años de vida, son el germen de todos sus hallazgos.Y busca en el deporte y disciplinas orientales una fortaleza que mejora su salud.  Por ello fiel a sus beneficios comienza a explorar las posibilidades, ampliar conocimientos, experimentar para conseguir resultados hasta entonces imposibles. 



Mientras en EEUU la popularidad del Método ha ido creciendo desde los años 30 hasta hoy de una forma gradual, en España ha llegado como una bomba. Y como una bomba, está dejando personas lesionadas.
¿Quién no conoce una persona que se ha hecho daño haciendo Pilates? ¡Yo misma! Tras animar a una amiga  a que lo practicara, me encontré que se había hecho una hernia cervical en clase. Esta amiga, que tiene la carrera de bailarina y es ahora una conocida actriz, aunque fuera de forma en comparación a cuando bailaba, tiene  habilidades fisicas mayor que la media. Sin embargo se hizo daño practicando Pilates.  ¿Cuál fue el problema? Su cuello largo y sin curva le había jugado una mala pasada, al hacer un ejercicio que aparece en la foto, la presión del cuerpo sobre el cuello hizo lo que se podía haber prevenido si el instructor hubiese estado bien formado. Por suerte no fue grave pero el susto fue gordo y por eso es necesario hablar sobre lo importante que es estar en buenas manos cuando se trata del cuerpo. 



No todos los cuerpos son iguales. Los hombres, tienen más músculo y por ello más circulación sanguínea, lo que hace que tengan más calor corporal y las mujeres al revés. Hay quien tiene una curva lumbar muy pronunciada, (lo que se conoce por lordosis) y hay quien tiene una espalda prácticamente plana (sin curvas) y otros tienen la cabeza adelantada. Entre nuestros amigos podemos encontrar un sin fin de posturas, los hombros cerrados, chepas, piernas en x, de cowboy,etc...

Así pues a la hora de hacer Pilates es necesario hacerlo en un centro que sea realmente profesional. Suelen ser  más caros pero funcionan y nadie corre riesgos. Si quieres resultados y sobretodo si tienes lesiones o tu postura es muy pobre entonces es necesario elegir un centro de calidad. Si no, lo que pasará es que harás unas imitación del ejercicio y no obtendrás resultados. Habrás tirado tu dinero y en el peor de los casos habrás puesto  en riesgo tu salud.

¿Como elegir un centro adecuado? En un gimnasio es muy probable que el mismo profesor que da clases de Pilates, también de las clases de aerobic y de mantenimiento  y que dentro de dos meses lo veamos impartiendo clases de las siguiente actividad que esté de moda. Como dice el refrán: El que mucho abarca poco aprieta. A priori los gimnasios no son el lugar ideal, incluso si el instructor  es bueno ( que puede serlo), el número de participantes suele ser elevado. Uno de los secretos del éxito del Método Pilates es la consciencia corporal y la correcta ejecución del ejercicio. Para poder corregir la ejecución de un ejercicio a la vez que  mantener una sesión dinámica, se necesita, abarcar pocos  clientes. 
Adelante, si el centro tiene grupos pequeños. Ahora sólo queda saber si el instructor es bueno. ¿Como saberlo? En internet hay foros, y todos tenemos amigos que tienen amigos que tienen amigos que hacen Pilates.

Mi recomendación es que POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación nos es muy valiosa.
Muchas gracias por participar.