Cuando decimos que algo es difícil

Por Clara Inés Espí. Addubitare coaching.


Cuando decimos que algo es difícil, ¿qué estamos diciendo?
Difícil puede significar más inversión de tiempo, de esfuerzo o de ambas cosas a la vez.  También puede equivaler a pocas probabilidades o a que no estoy dispuesto a correr riesgos.
Pienso que la dificultad de dar un paso adelante en la consecución de un objetivo está íntimamente relacionada con el compromiso que se tenga con  alcanzar la meta.
Cuando una persona se compromete de verdad,  cualquier obstáculo que se interponga en el camino va a resultar un mero trámite, algo que precisará más o menos tiempo para resolver, algo de lo que, si quiere, obtendrá un aprendizaje. Cuando estamos realmente comprometidos, la realidad se transforma, vemos el camino con claridad, incluso pueden surgir nuevas vías de actuación. Ni siquiera nos planteamos si es fácil o difícil,  simplemente sabemos que vamos a superar la prueba.
Decir que algo es difícil es una gran excusa para la inacción, para permanecer en nuestra zona cómoda.  Para qué esforzarme si se presenta mucha gente, para qué…  Riesgo cero igual a mismos resultados que hasta ahora.
Tiempos de crisis son tiempos de oportunidad, de cambio. Es en uno mismo donde comienza la transformación, no hay lugar para las excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación nos es muy valiosa.
Muchas gracias por participar.