El mito de la espalda plana


Por Lorna Gil


Cuantas veces nos hemos corregido la curva lumbar apretando los glúteos pensando que estábamos haciendo bien a nuestra espalda y mejorando nuestra postura?.
La espalda o mejor dicho la columna vertebral tiene unas curvas que están en perfecto equilibrio, donde una hace curva a un lado, la otra hace curva al otro lado y así tenemos el equilibrio.
Si aplanamos la curva lumbar desequilibramos toda la columna y le generamos tensiones a otras zonas del cuerpo.






Así pues cuando hacemos Pilates y otras disciplinas tenemos que respetar lo que llamamos en Pilates espalda NEUTRA incluso cuando estamos tumbados y sobretodo si estamos de pie.
Y solo cuando hacemos ejercicios tumbados y con las piernas en el aire usaremos la posición imprint, que no es del todo una espalda plana aunque lo parezca.
Para aprender a hacer bien la posición imprint tendremos que tener ayuda de un instructor sino, lo que conseguiremos será más de lo mismo, lesiones o tensiones. Una vez que lo hayamos aprendido bien podremos sacarle el mejor resultado por nuestra cuenta cada vez que practiquemos.





En este video la instructora, aunque en su idioma, muestra muy bien cómo una espalda neutra mantiene su curva lumbar, sin chafarla, mantiene los brazos arriba para que se pueda ver qué pasa en la columna lumbar. Podrás observar que pasa de la posición neutra a la posición imprint usando la pared abdominal en vez de los glúteos. Los que hacemos esto por primera vez, usamos los glúteos en cuanta de la pared abdominal. Y claro no conseguimos los resultados deseados en la musculatura abdominal. Y si levantamos las piernas en el aire nos agarran unos dolores en la lumbares que tenemos que dejar el ejercicio por imposible.

En Pilates prima el dicho: No es lo que haces, si no cómo lo haces.
Gimnasia inteligente, resultados profundos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación nos es muy valiosa.
Muchas gracias por participar.